miércoles, 22 de abril de 2015






                      MATADOR : EL PADRE DEL ROCK ALTERNATIVO DE HUACHO




- ¿Este bus es cómodo no crees?

- Si lo es, ¿Tu eres Matador, cierto?

- Si lo soy, me haz visto en algún concierto ¿Qué sabes de mi?

- Si hace algunos años atrás iba a tus conciertos cuando tocabas en Huacho y se que cantas,

tocas la

 guitarra entre otros instrumentos, compones, eres productor musical de tus canciones, eres

solista

 pero tienes una banda que te acompaña con escepciones cuando tocas solo con tu guitarra

 electroacústica

- Hace tiempo que no voy a Huacho ¿Como te llamas?

- Me llamo Carol y dime ¿Como fue tu vida detrás de los escenarios osea como te convertiste en

lo que eres?

-¿Qué soy según tú ?

- Eres lo que todos dicen en Huacho eres el Padre del Rock Alternativo de Huacho

- No suelo hablar de mi vida, pero bueno ok te contaré

- Pero desde el principio

- Mi madre estaba dando a luz en un taxi afortunadamente llego a tiempo al hospital, mi padre

estaba

 de viaje cuando se enteró que había nacido viajó a Huacho inmediatamente y me puso de

nombre

José Carlos, siempre fui de clase media pero desde que tengo uso de razón fui marginado y

segregado


por parte de los familiares de mi madre

- ¿Y como así te marginaban y segregaban?

- De miles de formas por ponerte un ejemplo cuando yo tenia 8 años en casa de una de mis tías

mi tío

 Joe estaba repartiendo propinas a todos los sobrinos entonces cuando voy a entrar a la sala

para que

 me dieran a mi también me detuvo mi abuela Vecky y me dijo (anda a tu casa tu tío y 
tus primos

 están ocupados) yo solo me quede mirando desde la puerta como le daban a los demás al rato

llego

 mi tía Mary y Malupe, le preguntaron a mi abuela que sucedía mientras ella decía : Ya ándate!

 Ándate!

- Mary : ¿Qué cosa quiere?

- Vecky : Quiere que le den propina como a sus primos

- Malupe : ¡Qué buena raza!

- Vecky : Ya ándate a tu casa.

- Matador : Y me fui, cosas como esas sucedían desde que nací

- Carol : Pero que culpa podría tener un niño de 8 años ¿Porque lo hacían?

- Matador : Fue porque yo salia a favor de mi padre a los que ellos detestaban, se llamaba

Rogelio  Salinas es lo que más amo en el mundo

- Carol : Eso no justifica la actitud de ellos que culpa tiene un niño ahora que eres grande te haz

 puesto a pensar si fue por un asunto socio-económico o racial, etc.

- Matador : No, para nada siempre fuimos de la misma condición socio-económica y raza fue por

lo

 que te dije anteriormente pero ese tipo de acciones que tenían conmigo me llevaron a sentirme

 identificado con los marginados y segregados, me refiero a la gente de extrema pobreza, los

 drogadictos, los homosexuales, la gente de los andes, etc cualquier persona que fuese

marginada o

 segregada yo ¡Pum! Con la misma me hacia su amigo claro eso también me llevo a investigar la

 política y la religión, investigue desde niño hasta que de todos los modelos políticos me

convenció la

 anarquía e inclinaciones con religiones de la India. Ya en la secundaria mi ideología política y

 religiosa y sentirme identificado con los marginados y segregados me fueron causando

problemas, ya

 no me juntaba y no hablaba casi nada en primero y segundo de secundaria, mientras ellos se

 alucinaban millonarios yo pensaba de que forma podría vencer la anarquía también escuchaba

 música contra-cultural, ya en tercero de secundaria me las ingeniaba para ir a los conciertos de

rock

 pesado ya para eso tocaba la guitarra así que empece a juntarme con chicos de mi edad para

ensayar

 canciones de grupos contra-culturales pero no pasaba nada ellos solo querían estar en su pose

de

 rebeldía y revolucionarios pero en el fondo no lo eran, empece a componer mis propias

canciones y

 las empece a grabar en el estudio de Koky también llegaba a conclusiones contra-culturales de

como

 la sociedad funcionaria mejor, habían en Huacho unos chicos mayores que yo empece a

juntarme

 con ellos así forme el primer grupo contra-cultural anarquista ya había grabado mi primera

canción y

 la presenté en una radio donde pasaban rock se me hizo raro que mi canción entrara en aquella
radio

 porque en Huacho solo existía el metal, el pop, el punk y el rock and roll y mi canción era de

rock

 alternativo es increíble como pego esa canción hasta ahora me piden que la toque en los

conciertos,

 el primer concierto fue algo irónico lo organizamos con el grupo anarquista contra-cultural yo

fui el

 único que tocó rock alternativo ya que en ese entonces nadie tocaba ese género que yo hago,

toqué

 con un grupo de punk tuve que acondicionarlos para que puedan tocar alternativo, el resto de

las

 bandas tocaron punk nos dimos cuenta que el concierto fue un éxito así que decidimos

organizar más

 conciertos hasta que unos rockeros mayores sacaron sus influencias con los pub y empezaron a

 organizaron nuestros conciertos si queríamos tocar en los pub era para esos organizadores y

teníamos

 que vender entradas para dárselos a ellos como nadie se manifestaba lo empecé hacer yo con

música

 ,entrevistas en radio en los cables locales de Huacho, noticieros, etc y así destruí a esos

 organizadores

- Carol : Fueron tiempos difíciles ¿Cuando fué la primera vez que escuchaste que te llamaron El

Padre del Rock Alternativo de Huacho?

- Matador : Fué en una radio dijeron ahora vamos a pasar una canción de Matador El Padre del

Rock  Alternativo de Huacho

- Carol : ¿Y a que se debe tu nombre artístico?

- Matador : Eso viene desde el colegio así me llamaban, cuando salí a los escenarios fue con ese

 nombre

- Carol : ¿Y cual es tu relación con el pub que desapareció " La Casa de Cartón "?

- Matador : Fué una relación de amistad el dueño es mi amigo y cada que llegaba a Huacho

tocaba

 allí, fué el único Centro Cultural que albergo la Contra-cultura y la Sub-cultura después salieron

unas

  malas imitaciones de "La Casa de Cartón"

- Carol: ¿Y porqué te fuiste a Lima?

- Matador : Fue porque había llegado a un tope de éxito en Huacho, claro esta que muchas de

mis

 canciones tienen letras que van en contra de la sociedad su cultura establecida y su sistema lo

cual

 me genero seguidores pero también detractores

- Carol : ¿Como te va por Lima?

- Matador : Me va bien estuve trabajando con un manager llamado Arnold con el que yo y otras

 bandas dimos una pequeña gira por la costa norte de Lima, luego mi padre dejaría el cuerpo

material

 como lo entiendo según mis creencias o falleció como dirían muchos eso fue en el año 2011 por

esa

 razón me quede 8 meses en Huacho después regresaría a Lima empece a trabajar con una

nueva

 manager pero por mis motivos contra-culturales y anarquistas deje de trabajar con ella

- Carol : ¿Qué de cierto es que le tiraste una pedrada a La Casona Cultural de Huacho?

- Matador : ¿Porqué me preguntas eso?

- Carol : Porque en Huacho siempre se te vió encabezando marchas y manifestaciones en contra

de la

 sociedad su cultura establecida y su sistema y un tiempo corrió el rumor que le habías tirado

una

 pedrada a esa institución

- Matador : Es cierto, si lo hice, eso fue hace años atrás me sentí indignado por un asunto que

pasó

 allí y por eso lo hice creo que ahí empezó mi fama de rebelde y problemático

- Carol : ¿Es cierto que a los artistas revolucionarios le hacen seguimiento, investigaciones y todo

 eso?

- Matador : Es cierto, eso me di cuenta desde el primer concierto que di pero yo normalaso el

derecho

 de opinión, difusión y convocatoria están amparados en la constitución de este país ademas el

ser un

 intelectual no es un delito, en "La Casa de Cartón" también habían policías infiltrados y todo

aquello.

Por cierto ¿Qué edad tienes Carol?

- Carol : Yo tengo 18 años ¿Y tu?

- Matador : Si te digo que tengo 21 ¿Me creerías?

- Carol : Yo te calculo de 20 años no creo que tengas mas edad

- Matador : Bueno, déjame el número de tu celular voy a escribir un cuento de esta conversación

 apenas termino de escribirlo te aviso

- Carol : Esta bien mi número es el que aparece aquí en la pantalla de mi cel

- Matador : Ok, ya lo apunté

Ya amaneció y termine de escribir el cuento, puta madre, voy a llamar a Carol antes de hirme a

 dormir.


José Carlos Salinas Rosales (Matador) es músico, escritor y danzante, vive en Lima. Discos : "Recuerdos de José" (2008), Compilatorio de Discos Urbanos Vol. 2 (2013). Libros : No leo, escribo (2009), La verdad del loco (2011), Contraeltrafico 2 (2012), Antología de contraeltrafico (2012).

Búscalo en facebook como : C.C Matador Salinas
                                            : Matador

No hay comentarios:

Publicar un comentario